En 2023, la Supertransporte realizó el análisis y depuración de 1.190.106 manifiestos electrónicos de carga reportados por el Ministerio de Transporte para las operaciones realizadas en 2022.
La Superintendencia de Transporte intensificó durante el 2023 sus labores de vigilancia, inspección y control, a las empresas de transporte de carga, debido a que se han presentado presuntas inconsistencias en los pagos que establece el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga-SICETAC.
En esa tarea, la SuperTransporte abrió 258 investigaciones a empresas que no suministraron en el Sistema de Información de Requerimientos SIR-ST la información solicitada y por presuntamente, pagar por debajo del Sicetac, incumpliendo de esta manera con la norma. Adicionalmente, se sancionaron 16 empresas de transporte de carga por más de $880.000.000 por incumplir las normas sobre costos eficientes de operación y atendiendo las peticiones y quejas individuales presentadas por los transportadores.


