No obstante, queda mucho por mejorar porque la cifra es menor un 16% en la comparación interanual el aumento del nivel del agua y la relajación gradual de las restricciones de calado dieron como resultado que, en junio, el Canal de panamá registrase la mayor cantidad de tránsitos de buques en ocho meses, destaca Simon Heaney, senior manager, Container Research, Drewry.
Según señaló, el promedio de tránsitos diarios en el Canal de Panamá para todos los tipos de buques se disparó a 29 en junio, desde el 26 en mayo. El mes pasado, un total de 869 naves utilizaron la vía fluvial, 64 más que en mayo y la mayor cantidad desde el inicio del año fiscal 2024 de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en octubre de 2023 (1.002).
Si bien está claramente mejorando, el analista expone que aún queda camino por recorrer antes de que el tránsito vuelva a los niveles normales. De hecho, expone que los tránsitos totales en junio de 2024 disminuyeron un 16% interanual, lo que equivale a 164 tránsitos menos.
Cabe recordar que, a partir del 11 de julio, la ACP aumentó el calado máximo para los buques que transitan por las esclusas Neopanamax a 48 pies (14,6 metros), frente al límite anterior de 47 pies (14, 3 metros). En condiciones normales, el límite es de 50 pies (15,24 metros).
También a partir del 11 de julio, la ACP aumentó el límite de tránsitos diarios en uno a 33, y habrá más incrementos en el futuro. Según el último cronograma, el límite de tránsitos diarios se aumentará nuevamente el 22 de julio a 34, mientras que un espacio más de reserva en las esclusas Neopanamax estará disponible a partir del 5 de agosto, elevando el límite diario a 35.
Según explica el analista, el aumento intermensual de los tránsitos en junio fue impulsado por tres sectores: graneles, que tuvo 19 tránsitos más en junio frente a mayo; portacontenedores (17 más) y quimiqueros (16 más). Los transportistas de vehículos/Ro-Ro proporcionaron nueve tránsitos adicionales a la cifra mensual. Los demás sectores del transporte marítimo sólo contribuyeron con una adición neta de tres tránsitos adicionales en junio.
De acuerdo con Heaney, las restricciones de capacidad de la ACP han afectado a los diversos sectores marítimo de diferentes maneras. Los portacontenedores han sido los menos impactados con 7,4 tránsitos diarios promedio durante los primeros nueve meses del año fiscal 2024, cifra muy cercana a la de todo el año fiscal 2023 (7,6). Los graneleros han sido los que más han caído, pero el sector ahora parece estar en vías de recuperación.
Para Drewry, el Canal de Panamá es un riesgo de cuello de botella que disminuye rápidamente para el transporte de contenedores, más aún si compara con la situación en el Canal de Suez, que no tiene un final a la vista.