Luego de que se denunciara los ataques a transportadores del D1, la ATC afirmó en La W que los principales afectados son los camioneros tercerizados por la empresa.
El gremio de los transportadores de carga denunció estar siendo tercerizado para transportar diferentes mercancías –como por ejemplo Tiendas D1–. Además, advirtió que los conductores se sienten vulnerables y desprotegidos ante los constantes hostigamientos y ataques de los que son víctimas en carreteras del Chocó y Risaralda.
En entrevista con La W, Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportes de Carga (ATC), expuso la compleja situación de este gremio, al manifestar que el transporte de carga en Colombia “es tercerizado un 95%”
“Lo que ocurre es que los terceros (camioneros) son la fuente y los que más pérdidas tienen. Se sienten mal atendidos por parte y parte, por los dueños de la mercancía y por la empresa de trasporte”, explicó Quiceno.
En el caso de Tiendas D1, donde recientemente se denunció que por extorsiones los transportadores que trabajan para la empresa son víctimas de grupos al margen de la ley, el líder gremial aseguró que están en un limbo, pues “D1 y las empresas de transporte deben cuidar los daños patrimoniales y no lo hacen”.
Desde la ATC se aseguró que han existido reuniones con el Ministerio de Transporte, el cual ha estado dispuesto al diálogo. Sin embargo, se necesita de la intervención del Ministerio de Defensa para obtener una solución real.
W Radio solicitó respuesta a Tiendas D1 sobre estas denuncias, la cual se limitó a decir que no hablará sobre el tema debido a que “es un problema de seguridad y son las autoridades las que deben responder al respecto”.


