El alcalde de Cartagena instaló el congreso de transportadores de carga (Colfecar). Dijo cuántos bloqueos han evitado en el Corredor de Carga.
En el marco del Congreso Nacional de Transporte de Carga y Logística, organizado por Colfecar en Cartagena con motivo de los 50 años del gremio, el alcalde Dumek Turbay se comprometió a garantizar que el transporte de carga opere sin bloqueos en la ciudad, reconociendo la importancia estratégica del sector para la economía local y nacional.
Durante la instalación del evento, el mandatario exaltó la perseverancia de Colfecar y la describió como una fuerza que también impulsa a la Cartagenaactual, que avanza en medio de transformaciones históricas.
Turbay entregó un reconocimiento a Nidia Hernández, presidenta del gremio, por su labor al frente de la organización y su contribución a la productividad e innovación en el transporte.
El alcalde recordó que Cartagena ha sido sede del Congreso de Colfecar durante 18 años consecutivos, lo que, según afirmó, ratifica su valor estratégico en materia portuaria, industrial y turística. En su intervención, presentó a la ciudad como un territorio que ha superado tiempos difíciles y ahora se muestra como “un territorio de obras” con inversiones en infraestructura vial, educativa, turística y deportiva.
“Hoy Cartagena es otra. Pasó de ser una ciudad inactiva a ser un territorio de obras, con más de 30 kilómetros de vías nuevas construidos en año y medio, proyectos que superan los 200 millones de dólares y una cifra histórica de desempleo del 9,9 %”, señaló Turbay, atribuyendo estos avances al trabajo conjunto entre el Distrito y el sector productivo local.
El mandatario resaltó megaproyectos como el Gran Malecón del Mar, el transporte acuático, el Distrito Creativo de Manga y el teleférico, que ya están adjudicados o en ejecución. “Estamos pensando en una ciudad que compita con las grandes a nivel mundial, con futuro, con avance y con visión hacia el horizonte”, afirmó.
¿Cuántos bloqueos ha evitado el Distrito en el Corredor de Carga?
En cuanto a la operación del transporte de carga, Turbay aseguró que su administración no bajará la guardia frente a los bloqueos, que serán atendidos mediante concertaciones sociales o controles.
Recordó que en lo corrido de su gobierno se han evitado 18 bloqueos en puntos estratégicos del Corredor de Carga (eje vial estratégico para el transporte de carga), entre ellos Barú (2), Pasacaballos (2), Membrillal (4), Policarpa (2), Puerta de Hierro (3), 20 de Julio (2), Ceballos (2), El Bosque (1), Albornoz (1) y Antonio José de Sucre (1).
“En Cartagena lo mejor está por venir y nuestro impulso por transformarla no se detiene, así como el tesón diario con el que Colfecar dinamiza la economía de Colombia”, concluyó.