El Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC), que mide la variación en los precios de los insumos necesarios para la movilización de vehículos de carga en Colombia, registró una disminución del 0,07 % en mayo de 2025, en comparación con abril de 2025.
Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este incremento estuvo impulsado por los costos fijos y peajes, que disminuyeron en un 0,14 % y aportaron -0,07 puntos porcentuales al índice total.
La disminución en los costos del transporte de carga tiene un impacto directo en diferentes sectores de la economía, ya que puede afectar el precio final de los bienes y servicios, especialmente en aquellos que dependen de la distribución hecha por medio de las carreteras del país.
Esos fueron los grupos que tuvieron variaciones por encima del promedio nacional entre abril y mayo:
Insumos (-0,06 %)
Combustibles (-0,01 %)
Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,14 %)
¿Qué ha pasado en lo que va del año?
En lo corrido del año, teniendo como punto de referencia diciembre de 2024, el ICTC registró una variación de 3,89%. El grupo costos fijos y peajes (5,70 %) fue el único con una variación por encima del promedio nacional. Pero los grupos Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (3,26%), combustibles (2,51%) e insumos (1,19%), presentaron variaciones por debajo del promedio.
Por último, en la comparación interanual, es decir, entre mayo de 2024 y mayo de 2025, el ICTC registró un aumento del 8,91 %.
En esta variación, combustibles fue el único grupo que presentó una variación por encima del promedio nacional con 12,81 %. Y los grupos costos fijos y peajes (8,34 %), partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (3,71 %) e insumos (1,10 %) presentaron variación por debajo del promedio nacional.