A partir del 1 de febrero, los conductores de carros y motos verán reflejado el primer descuento en el precio de la gasolina.
El pasado 16 de enero, el Ministerio de Minas y Energía confirmó la fecha en la que empezaría a regir la rebaja en el precio de la gasolina anunciada en días anteriores por el presidente de la República, Gustavo Petro, y su forma de implementación. Aunque en su momento anunciaron que la reducción sería gradual, por fin se conoce un aproximado de cuánto sería la rebaja inicial.
En un comunicado oficial, la entidad encargada de formular, adoptar y ejecutar la política pública para el sector minero-energético señaló que, a partir del 1 de febrero, los conductores de carros y motocicletas, entre otros vehículos, verán un descuento inicial en las diferentes gasolineras del país.
Desde esta fecha, el precio promedio de referencia actual en las 13 ciudades del país empezaría a bajar de manera paulatina.
La decisión ocurre tras el pago de los 70 billones de pesos adeudados con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), tras dos años.
A ello se suma la caída del precio del dólar que se ha evidenciado durante las últimas semanas en Colombia, al llegar a los $ 3.600, aproximadamente.
Confirman cuánto bajará la gasolina a partir de febrero
En entrevista con 6AMW de Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dio la cifra oficial de la reducción para el próximo mes.
Según el jefe de cartera, el precio actual, que ronda por los $ 17.057, en promedio, tras acumular un encarecimiento del 74,9 % desde octubre de 2022, fecha en la que iniciaron las alzas para sanear el déficit del Fepc, tendría una rebaja inicial de $ 300.
Con esto en mente, se cree que la tendencia a la baja podría ser de $ 3.000 por galón, para igualar el precio internacional.
«La brecha entre el precio internacional y el precio interno se ha cerrado con respecto a los recursos que serán girados al fondo de combustible, y esto nos permite pensar en la posibilidad de ajustar a la baja el precio de la gasolina”, señaló para el medio mencionado.
Y añadió: “Creemos que un valor aproximado de $ 300 en la reducción de este valor es una alternativa que estamos estudiando para el próximo mes y pensamos que por esta ruta vamos a avanzar en el costo de la gasolina”. Con esto se busca generar una medida contrainflacionaria más fuerte.


