DCSA impulsa la digitalización del transporte marítimo de contenedores y observa su desarrollo en América Latina

La asociación ha logrado avances significativos en la estandarización, pero aún tiene un largo camino por recorrer la Digital Container Shipping Association (DCSA), por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro fundada en 2019 por las principales líneas navieras que representan el 70% del comercio mundial en contenedores, tiene como objetivo preparar una base para la digitalización del transporte marítimo de contenedores mediante el establecimiento de estándares. MundoMaritimo habló en exclusiva con Kristina Jumelet, gerente de programas de cronogramas y operaciones de buques en DCSA, quien analizó la misión, los desafíos y la perspectiva de la asociación sobre el panorama de la digitalización en América Latina.

Comenzamos DCSA hace cinco años y, si bien hemos logrado mucho, aún queda mucho trabajo por delante para digitalizar y estandarizar. Hemos avanzado en cuestiones críticas como el intercambio de datos para itinerarios, la planificación de recaladas en puertos y el seguimiento de la carga. En cuanto a la documentación, estamos promoviendo activamente la adopción de conocimientos de embarque electrónicos (eBL, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que todos los CEOs de nuestros miembros, incluidos los de Maersk, MSC y Hapag-Lloyd, entre otros, se han comprometido a realizar una transición completa a los eBL para 2030. Este es un hito importante y estamos entusiasmados de continuar con nuestro trabajo. Desempeñamos un papel crucial en este esfuerzo de estandarización y esperamos seguir colaborando con nuestros socios de la industria en los próximos años”, explicó Jumelet.

Las mismas consideraciones se aplican a los intercambios de datos para la planificación de las recaladas en los puertos. “El desafío es que existe un fuerte enfoque en hacer que las líneas navieras sean más eficientes. ¿Por qué? Porque también hay una agenda verde; debemos reconocer la necesidad de reducir las emisiones del sector naviero. La digitalización es uno de los muchos pilares aquí, y lo mismo ocurre con las terminales y los puertos. Hay mucha presión global y va de la mano con la necesidad de volverse más eficiente para cada uno de los stakeholders”, agregó.

En este sentido, Jumelet enfatizó que la estrategia más amplia se alinea con la digitalización. “Una vez que comienzas a innovar y optimizar, no hay vuelta atrás. Las cosas han sido iguales durante más de 50 años y necesitan cambiar; necesitan un proceso nuevo y más eficiente”, dijo.

Jumelet señaló que, si bien podemos comunicarnos sin problemas a través de aplicaciones móviles, la industria naviera se ha quedado rezagada durante mucho tiempo. “Ahora estamos viendo una aceleración más rápida cada año, con más participantes, proyectos, esfuerzos e inversiones canalizados hacia la digitalización. Ahí es donde los estándares juegan un papel crucial; si cada uno hace lo suyo, no se puede lograr un estándar global. Estamos hablando de conectar las partes”, dijo, enfatizando que “las conexiones bilaterales entre dos partes no son suficientes; todo el ecosistema necesita estar conectado”.

Enfoque en América Latina

En cuanto a la interacción de DCSA con América Latina, Jumelet destacó que “somos una organización global y estamos estableciendo estándares para que todos los usen. América Latina también es un mercado enorme y muy importante para el transporte de contenedores, y todos los miembros de DCSA tienen presencia comercial aquí y hay muchas partes que pueden beneficiarse de los estándares de DCSA”.

Explicó que si bien los principales actores, como los miembros de DCSA, están liderando esfuerzos para digitalizar y estandarizar los flujos de datos, esto no excluye a los operadores marítimos más pequeños. “Para impulsar realmente la adopción de estándares, también trabajamos con otros stakeholders para ayudar a acelerar la implementación, por ejemplo, operadores de feeders u operadores de terminales, proveedores de TOS, etc., pero que estén interesados ​​​​en utilizar estos estándares en sus soluciones, sistemas y plataformas. Esto es algo que agradecemos, y lo mismo se aplica a las partes en América Latina”, afirmó.

En lo que respecta a las terminales, Jumelet destacó la presencia de operadores globales en la región. “En TOC Américas, tuve conversaciones productivas con PSA Panamá, una terminal local en Colón [CCT], así como con la terminal Hutchison. Nos enfocamos en construir una asociación sólida con operadores de terminales globales en todo el mundo. Hemos probado estándares con PSA en Singapur, Amberes, y podemos hacer lo mismo con PSA Panamá u otras terminales en América Latina, incluidas APMT, Hutchison, DP World … no diferenciamos; estamos abiertos a todos para lograr que los estándares se adopten a nivel mundial”, enfatizó.

Jumelet destacó que “tenemos interés en colaborar y apoyar la implementación de estándares en cualquier puerto que esté dispuesto a implementar este trabajo antes y más rápido. Hemos hecho lo mismo con el puerto de Hamburgo, el puerto de Singapur y muchos otros”.

También observó que muchos puertos de la región están realizando inversiones significativas para cumplir con las regulaciones ambientales. “Creo que los esfuerzos digitales se acelerarán justo después de estas inversiones porque, primero, se amplían las terminales, ahora algunos ya lo están haciendo, y luego consideran cómo conectar el puerto, qué sistemas usar y qué estándares, plataformas o software podrían adoptar”, dijo.

“Veremos una aceleración más rápida de estos esfuerzos en todos los hubs”, proyectó Jumelet.

Finalmente, señaló que “por supuesto, los grandes puertos suelen ser los que marcan la pauta porque tienen los recursos para invertir en estos proyectos y adaptar sus sistemas más rápidamente. Sin embargo, también vemos mucha pasión e interés por parte de terminales y puertos medianos e incluso más pequeños, que suelen tener un mayor nivel de flexibilidad”.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?