El presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, señaló que en 2025 el sector experimentó un crecimiento significativo respecto al año anterior, algo que se refleja en el aumento de la circulación de unidades por las principales autopistas del país.
«En la parte granelera nosotros podríamos decir que hubo un incremento de aproximadamente un 25% y 30% con respecto al año 2024«, precisó.
Al referirse al comercio binacional con Colombia, explicó que «ciertos reglamentos» del vecino país «no permiten que muchos transportes puedan circular» en su territorio.
«Los camiones colombianos pueden circular en Venezuela más no los venezolanos pueden circular en Colombia o digamos no todos. Hay una cierta cantidad de permisología lo cual se torna en este momento para el sector demasiado difícil», agregó.
Durvelle consideró que «deberíamos poder tener, por lo menos con Colombia, el mismo tratamiento que pueden tener los camiones colombianos una vez que van a entrar aquí» en el marco de los acuerdos bilaterales entre Caracas y Bogotá.
«No digamos una libre circulación porque cada país tiene que tener sus normas y reglas para poder circular dentro de los mismos, pero si ser un poco más amigable al momento de poder solicitar esta permisología y que un mismo transporte pueda salir desde Valencia o Puerto Cabello directamente hacia Colombia para incentivar la exportación», añadió.
Finalmente, aseguró que, pese a los obstáculos que enfrenta el sector, los transportistas de carga pesada logran movilizar el 100% de la mercancía producida y comercializada en el país, tanto la destinada a la exportación como la correspondiente a las importaciones.


