Canal de Panamá podría sentir mayor presión a medida que disminuyen inventarios de mayoristas en EE.UU.

-Consumidores estadounidenses se reactivan, pero problema hídrico en la vía podría extenderse hasta 2024-

Las interrupciones actuales por las que atraviesa el Canal de Panamá han generado preocupaciones sobre la capacidad de los mayoristas estadounidenses para reponer sus inventarios de manera oportuna debido a los retrasos en los envíos. Si las dificultades continúan, existe una amenaza inminente de escasez de productos durante el período más crítico de compras de la temporada navideña. “Los desafíos continuos en el Canal de Panamá están empeorando aún más las preocupaciones existentes para las industrias. Nueva información muestra que el gasto de los consumidores de la economía estadounidense ha experimentado un repunte, lo cual es bueno. Dado que los inventarios caen y se espera que la demanda se recupere, es probable que el Canal de Panamá, que transporta el 40% del movimiento de contenedores en la ruta Asia – Europa, experimente una mayor presión”, comentó Christian Roeloffs, cofundador y CEO deContainer xChange.

En particular, los esfuerzos continuos de la Autoridad del Canal de Panamá para conservar el agua dulce en medio de las condiciones de sequía, producidas como consecuencia del fenómeno de El Niño, han contribuido a una acumulación sustancial de naves esperando transitar la vía, llegando a sumar alrededor de 200 (actualmente 128).  Medidas como la restricción de las reservas y los ajustes en los requisitos de peso de los buques han agravado el retraso existente. 

Lars Ostergaard Nielsen, jefe del centro de operaciones de líneas marítimas de Maersk para las Américas, al referirse a las restricciones actuales del canal que permite a los buques transitar con solo 44 pies de calado (comparados a los 50 pies normales), indicó que eso los ha llevado a embarcar aproximadamente 2.000 contenedores menos de lo habitual en un buque. “Seis pies de agua, eso hace una gran diferencia”, indicó a CNBC.

La situación en conjunto ja prolongando aún más los tiempos de espera que han aumentado hasta un máximo de 21 días, lo que ha provocado retrasos significativos en múltiples segmentos de la industria del transporte marítimo, incluyendo nuevos recortes de capacidad. Fuentes de la industria, como AlphalinerSea-Intelligence y Drewry, informaron un aumento notable en los blank sailings (cancelación de itinerarios). En concreto, durante junio y julio se cancelaron aproximadamente el 10,8% de los itinerarios regulares que conectan China y Europa. También han surgido patrones comparables en las rutas del Transpacífico. Como resultado directo de estas reducciones de capacidad, el mercado ha sido testigo de un aumento correspondiente en las tarifas spot. 

Al abordar los retrasos, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, citando el impacto de El Niño, dijo a CNBC que “lo que vemos ahora es quizás sólo el comienzo del plato principal que se verá el próximo año porque podría ser [una] sequía más severa cuando lleguemos al primer semestre de 2024”… “es literalmente un desastre potencial en ciernes”, agregó.

Incremento en costos  

También se anticipa que los efectos colaterales afectarán los gastos operativos de las líneas navieras, debido a la necesidad de rutas alternativas y los tiempos de entrega más largos resultantes. Estos aumentos de costos pueden finalmente transmitirse a empresas y consumidores por igual.  Al respecto Roeloff indica que “se espera que las interrupciones en la cadena de suministro repercutan en toda la industria, con posibles consecuencias para los precios de los contenedores. La congestión continua y la reducción de la capacidad han llevado a una mayor competencia por los espacios disponibles, aumentando las tarifas de flete spot. La escasez de capacidad de buques disponible ha llevado a las líneas navieras a reevaluar las estrategias de precios para compensar el aumento de los costos y las incertidumbres. En consecuencia, el equilibrio tradicional de los precios de los contenedores puede experimentar ajustes para adaptarse a los desafíos de la congestión del Canal de Panamá”.

Compleja recuperación

Aún si se produjesen las esperadas precipitaciones, los datos históricos indican que, incluso después de la eliminación de las restricciones de sequía, el proceso para liquidar el atraso acumulado puede seguir siendo un esfuerzo que requiere mucho tiempo.

Cabe mencionar que el Canal de Panamá juega un papel fundamental para los transportistas estadounidenses en ruta a los puertos del Golfo y la USEC. Además, EE.UU. representa el 73% del tráfico del Canal de Panamá, lo que representa alrededor de US$270 mil millones en carga.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?