DNV: La importancia de entender la ciberseguridad a bordo se incrementa todos los días

La tecnología de punta es una parte clave de los buques modernos, puesto que permite mejorar de gran manera sus operaciones y eficiencia. Sin embargo, la incorporación de estos sistemas abre una importante ventana a los ciberataques; es por ello que, en respuesta a estos riesgos, la industria marítima está implementando medidas más estrictas para proteger  a las personas y a los nuevos procedimientos involucrados en la operación de naves.

La Organización Marítima Internacional (OMI) subraya la importancia de la ciberseguridad a través de la Resolución MSC.428(98), que exige a los propietarios, operadores y gestores de buques que consideren los riesgos cibernéticos y establezcan sistemas de gestión de ciberseguridad. Además, los nuevos requisitos de ciberseguridad unificados (UR) de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) obligan a incorporar barreras de ciberseguridad en todos los nuevos buques construidos a partir del 1 de julio de 2024.

Nueva época, nuevas precauciones 

DNV recomienda un enfoque integral para mejorar la resiliencia de la ciberseguridad, centrándose en tres dimensiones clave: personas, procesos y tecnología. Estas recomendaciones se alinean con la práctica recomendada DNV RP-0496, que establece las directrices para gestionar la resiliencia de la ciberseguridad en buques y unidades móviles offshore.

Las acciones recomendadas incluyen la formación general y especializada de la tripulación y el personal en tierra, la implementación de sistemas de gestión de ciberseguridad y la instalación de barreras técnicas como la segregación de redes y el escaneo de virus. Además, es crucial documentar la topología del buque y el inventario de software y hardware para garantizar una gestión efectiva de los recursos tecnológicos.

Para facilitar la adopción de estas medidas, DNV desarrolló una notación de clase de seguridad que proporciona un marco para la verificación de la fortaleza cibernética de un buque. Esta notación cubre los requisitos de la OMI y los requisitos unificados de IACS, utilizando normas reconocidas por la industria. Los diferentes niveles de la notación aseguran que, independientemente del segmento o la complejidad del buque, se mantengan controles de seguridad adecuados.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?