El sector del transporte de carga ha sido uno de los principales afectados por el aumento de la inseguridad en las carreteras, así como por las disposiciones regulatorias del Gobierno nacional.
Entre los múltiples males que aquejan actualmente al sector transportador en Colombia, el aumento de la inseguridad en las vías es, sin duda, uno de los principales. De acuerdo con la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), 2025 está ad portas de cerrar con más de 800 bloqueos, los cuales no solo amenazan la vida de los conductores, sino que ponen en jaque la competitividad del país.
El presidente de la federación, Arnulfo Cuervo, indicó que, a septiembre de este año, tanto los bloqueos en las vías como la quema de vehículos y la inseguridad han generado pérdidas al sector por $1,3 billones. “No solamente se está afectando el transporte cuando nuestros conductores deben esperar dos o tres días para movilizarse; adicionalmente, la respuesta del Gobierno es tardía y causa un daño enorme a la competitividad del país”, señaló Cuervo.
Uno de los impactos más severos ha sido la quema de vehículos. “Se han incinerado alrededor de 25 camiones este año y los hechos continúan ocurriendo”, aseguró. Mencionó casos recientes, como la quema de dos camiones en la vía Pereira–Quibdó y otros dos en Cali.
Exceso de regulaciones
Por otro lado, Cuervo afirmó que, en el último año, se ha intensificado la expedición de normas que afectan directamente la operación. Citó el Decreto 1017 de 2024, que modificó el Decreto 1079 de 2015 y que, según explicó, “establece cambios en las relaciones económicas, en la forma como se manejan las empresas e incluso en la manera como se constituyen, aplicando filtros a un solo grupo y desconociendo el principio de igualdad”.
A esto se suma el Decreto 572 de 2025, que incrementó la autorretención para el sector transporte. “Ese decreto estableció un aumento sustancial en la autorretención: pasó del 1 % al 3,5 %, lo que representa un incremento del 218 %. Esto afecta de manera considerable la caja y la posibilidad de inversión”, afirmó. El dirigente gremial advirtió que la falta de previsión en estos cambios normativos genera inseguridad jurídica y compromete la planeación financiera de las empresas transportadoras.
Preocupación en el Chocó
Cuervo hizo énfasis en la importancia de la vía que conecta a Risaralda con el Chocó, cuya construcción continúa inconclusa. “Esa vía ya se ha pagado varias veces y no se ha terminado. Requiere controles de seguridad y condiciones específicas que garanticen la transitabilidad”, afirmó.
Juan Diego Ortiz, secretario nacional de la Confederación de Transportadores de Colombia, sostuvo que su estado afecta mucho más que la movilidad regional. “Cuando se cierra una vía por X o Y motivo —comunidades, huelgas, etc.—, se pierden, en promedio, $1.500 millones diarios”.
A pesar de las reuniones con el ministro y el secretario de Defensa, Ortiz indicó que no se ha tomado una decisión que favorezca la movilidad ni que logre frenar la inseguridad.
Los contrastes
Aunque 2025 se ha visto ensombrecido por la inseguridad, el Ministerio de Transporte informó que, con corte al último mes reportado oficialmente por el RNDC —octubre de 2025—, Colombia registró un nuevo récord en el movimiento nacional de carga. Durante ese mes se movilizaron 13,2 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 1,47 % frente al mismo periodo de 2024. Los productos que más dinamizaron el movimiento de carga sólida fueron maíz, productos varios, cemento y cerveza, mientras que los aceites y el gas lideraron el transporte de carga líquida.


