Global Supply Chain Forum de la ONU llamó a la resiliencia frente a las disrupciones del comercio mundial

El Global Supply Chain Forum, organizado por Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas y el Gobierno de Barbados, celebrado del 21 al 24 de mayo, reunió a más de 1.000 participantes de todo el mundo para abordar las crecientes disrupciones en las cadenas de suministro globales.

Según se planteó en el foro, las disrupciones globales están provocando que los buques naveguen durante más días y emitan mayores niveles de gases de efecto invernadero (GEI). En este contexto, la secretaria general de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan, destacó la urgente necesidad de hacer que las redes globales de producción y distribución sean más inclusivas, sostenibles y resilientes.

En la instancia se abordaron también los efectos compuestos del cambio climático, las tensiones geopolíticas y el impacto de la pandemia de Covid-19 en las cadenas de suministro globales, para los cuales Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas ha proporcionado un análisis crítico.  

Además, se indicó que los puertos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de las cadenas de valor globales a través de tecnología y prácticas sostenibles. Grynspan, al visitar el puerto de Bridgetown en Barbados, Grynspan destacó la importancia de que los puertos sigan siendo parte de las cadenas de valor globales a través de la tecnología y la adaptación, mostrando a Barbados como un ejemplo para otros pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) en la implementación de prácticas sostenibles.

Descarbonizar el transporte marítimo mundial

El foro igualmente destacó las complejidades y oportunidades de descarbonizar el transporte marítimo mundial, centrándose en los países en desarrollo con recursos de energía renovable. Igualmente se mencionó que los puertos son fundamentales para esta transformación, y que sus autoridades deben actuar como facilitadores y conectores para los diversos stakeholders. En ese sentido se destacaron como pasos críticos en su preparación para el manejo de diversos combustibles con bajas o nulas emisiones de carbono el establecimiento de marcos de seguridad y el desarrollo de herramientas de evaluación.

Durante el foro se lanzó el «Manifiesto por una logística y transporte de bienes intermodal, bajo en carbono, eficiente y resiliente». Éste, enfatiza la necesidad urgente de transformar el transporte de carga para cumplir los objetivos climáticos globales y mejorar la resiliencia socioeconómica. Las áreas de enfoque clave incluyen la transición a combustibles de cero emisiones, la optimización de los sistemas logísticos y la creación de cadenas de valor sostenibles, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C.

Enfoque estratégico en los PEID

En la ocasión, los ministros participantes de los PEID abogaron por la transición a tecnologías verdes y sostenibles en el transporte marítimo para promover la eficiencia energética y combatir la contaminación marina. En una declaración conjunta, pidieron a las instituciones financieras internacionales, los bancos de desarrollo y los países donantes que prioricen el financiamiento y la inversión en su sector de transporte y logística, centrándose en proyectos que promuevan la resiliencia, la sostenibilidad y la inclusión.

Soluciones digitales para la resiliencia

También hubo consenso en cuanto que las tecnologías digitales serán clave para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro global. Innovaciones como los mecanismos de trazabilidad basados en blockchain y los sistemas avanzados de automatización aduanera se presentaron como herramientas indispensables para optimizar los procesos de facilitación del comercio, mejorar la transparencia y mitigar los riesgos operativos. Además, Comercio y Desarrollo de la ONU presentó lineamientos para el desarrollo de una ventanilla única electrónica para el comercio.

Datos innovadores sobre comercio y transporte

En el foro también se lanzó el conjunto de datos sobre comercio y transporte sobre comercio y desarrollo de las Naciones Unidas. Desarrollado con el Banco Mundial, este repositorio de datos globales es el primero de su tipo. Cubre todos los países y socios comerciales, con datos sobre más de 100 commodities y diversos modos de transporte, ofreciendo una visión holística del comercio, incluido el modo de transporte y los costos asociados. Se espera que el conjunto de datos, accesible de forma gratuita, contribuya significativamente a una mejor comprensión y optimización de los flujos comerciales globales, así como a mejorar la formulación de políticas basadas en evidencia.

Innovación y colaboración juvenil

Con anterioridad al foro, Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas celebró su primer Desafío de Innovación en la Cadena de Suministro, con el objetivo de inspirar soluciones innovadoras para hacer que las cadenas de suministro globales sean más ecológicas, más eficientes y resilientes. Casi 80 candidaturas de todo el mundo presentaron proyectos sobre estos temas. En el foro se presentaron las propuestas ganadoras.

Hablando ante estudiantes de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados, la Secretaria General, Rebeca Grynspan, destacó los avances en energía renovable, agricultura y tecnología médica, así como los esfuerzos globales en desarrollo sostenible, acción climática y consolidación de la paz. Grynspan elogió la resiliencia de las naciones caribeñas frente a los desastres naturales e instó a los estudiantes a perseguir sus sueños y marcar la diferencia.

Camino hacia Arabia Saudita 2026

Se espera que los resultados de este foro inaugural fortalezcan las cadenas de suministro globales y la resiliencia de los PEID. El Reino de Arabia Saudita será el anfitrión del segundo foro en 2026. Omar Bin Talal Hariri, presidente de la Autoridad Portuaria de Arabia Saudita, dijo que esto reflejaba el “compromiso del Reino de mejorar las cadenas de suministro globales y destaca nuestros esfuerzos continuos para posicionar a Arabia Saudita como un centro logístico líder. a través de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística”.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?