INVIAS recupera el tránsito seguro para todo tipo de vehículos en el sector El Tarrita del corredor Ocaña- Cúcuta

Cumpliendo el compromiso adquirido por la entidad y con el firme propósito de recuperar la transitabilidad de la vía y dar paso de forma segura a los transportadores y a la población, el Instituto Nacional de Vías, Invías, habilitó el paso para todo tipo de vehículos por el sector El Tarrita de la vía Ocaña – Cúcuta.

Tras los últimos trabajos realizados, consistentes en la ubicación de una tubería que permitió el flujo interno de agua de los taludes y de la corriente del río, así como la finalización de actividades en los terraplenes de las vías de acceso al segundo puente metálico semipermanente, el Instituto supera esta emergencia y espera que se pueda recuperar la economía en los municipios de Ocaña, Sardinata, Ábrego y todos los de la zona de influencia en ese sector de Norte de Santander.

“Sin lugar a duda esta emergencia generó un reto grande para el Instituto, por la longitud de vía afectada, el material depositado y los puentes afectados. Los más de 80.000 metros cúbicos que cayeron en 5 kilómetros de la vía fueron impactantes, pero no fueron obstáculo para que Invías, desde el primer día, atendiera la emergencia. El trabajo del Invías, con su capacidad técnica y operativa, así como la gran labor del Comando de Ingenieros Militares en la instalación de los dos puentes metálicos semipermanentes fueron vitales para superar esta emergencia”, dijo la directora del Instituto, Mercedes Gómez Villamarín.

El Instituto invierte $18.600 millones para la atención de esta emergencia, que comprende el trabajo realizado con maquinaria para recoger el lodo en sus más de

80.000 metros cúbicos arrojados por la avalancha presentada el pasado 31 de mayo, el traslado e instalación de los puentes metálicos semipermanentes, y por supuesto todas las obras realizadas por ingenieros y especialistas de la entidad que permitieron volver a tener tránsito de forma segura por los sectores de esta emergencia.

Recuperar el tránsito del corredor vial Ocaña-Cúcuta es crucial para que Norte de Santander pueda tener conexión con la Costa Caribe, es un punto de partida vital para la reactivación económica del departamento.

Invías informa, además, que en el km 69 del corredor Ocaña-Cúcuta ya se realizó la respectiva protección y señalización de dicho punto donde la semana anterior hubo una pérdida de banca.

Así, el gobierno del Cambio, a través del Invías, reitera su compromiso con las poblaciones más necesitadas y sigue avanzando en proyectos de infraestructura y recuperando transitabilidad en sectores clave con el fin de promover el desarrollo regional en búsqueda de justicia social y económica para las comunidades de Norte de Santander.

La entidad recomienda estar atentos a la información publicada sobre este corredor vial en los canales oficiales como la línea gratuita #767, a la línea (601) 7420767 o 018000186707 o el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co

Desde el primer día de la emergencia (31 de mayo) el Invías hizo presencia en los sectores damnificados y luego de la inspección se establecieron tres puntos críticos en la zona:

Km 47 + 500 al km 48, donde la vía se afectó en 500 ml y dañó un puente de 14 ml.

Km 49, donde hubo 300 ml afectados por la gran cantidad de lodo que cayó sobre la vía y en donde también se afectó un puente de 11 ml.

Km 51 a km 52 (1.000 metros lineales) que fue el lugar que tras la primera inspección tuvo mayores inconvenientes ya que además del alud de tierra, allí también sufrió afectaciones un puente de 60 ml.

1 de agosto se llevó a cabo Puesto de Mando Unificado (PMU) donde Invías dejó ver su compromiso y cronograma con el fin de restablecer el tránsito en la zona y recuperar la economía en ese sector del país.

4 de agosto Invías despejó 5 km que habían sido cubiertos de lodo en la vía.

15 de agosto se desplazaron hacia la zona de la emergencia los dos puentes metálicos para superar la emergencia en el sector El Tarrita, municipio de Ábrego, Norte de Santander.

A mediados de agosto se ejecutaron obras de excavación para dar comienzo a instalación de geotextiles, que buscaron que no se presente alguna laguna debido a que el río subió su caudal, principalmente en los días de lluvia. Continuaron actividades en los tres frentes de obra de la emergencia: Km 47 + 528, sector El Paramillo, Km 49 + 296, sector El Turco y Km 51 +920, sector El Tarrita, que fue el lugar donde colapsó un puente de 60 metros.

22 de agosto llegaron al sector El Tarrita los dos puentes metálicos.

5 de septiembre se habilita paso por el puente metálico sector El Turco tras superar pruebas de carga.

9 de septiembre las obras para superar emergencia avanzaban en un 75%.

15 de septiembre Invías avanza en instalación de geocontenedores para evitar lagunas generadas por el río en sector El Tarrita.

30 de septiembre: debido a fuertes precipitaciones se posterga habilitación de vía en sector El Tarrita.

4 de octubre se termina instalación del segundo puente metálico sector El Tarrita.

11 de octubre Invías finaliza obras de tubería en el sector El Tarrita.

17 de octubre se habilita paso para todo tipo de vehículos en el puente metálico sector El Tarrita.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?