Israel: Puerto Ascalón y su terminal petrolera cierran sus operaciones ante nuevo conflicto bélico

El puerto israelí de Ascalón y su terminal petrolera (ubicados a poco más de 10 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza) han sido cerrados a raíz del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, según informaron fuentes marítimas y comerciales. Mientras tanto, los puertos de Haifa y Ashdod permanecen abiertos. Por su parte, la empresa estatal israelí Europe Asia Pipeline Company (EAPC), que gestiona una importante terminal en Ascalón, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, reportó Reuters.

Fragilidad de los nuevos corredores comerciales

El Corredor Económico India-Oriente Próximo-Europa (IMEC, por sus siglas en inglés), defendido por Washington el mes pasado al margen de la cumbre del G20 en Nueva Delhi y calificado de rival occidental de La Franja y la Ruta  de China, tenía mucho que demostrar de todos. Sin embargo, el surgimiento del conflicto en Isarel pone en pausa cualquier gran visión financiera que implique a la vecindad.

Los principales promotores del IMEC se deshicieron en elogios sobre el potencial de la ruta comercial, que incluye ferrocarriles, puertos y energía verde. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo calificó de «gran negocio», mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presumió de «puente verde y digital entre continentes y civilizaciones». Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, describió el IMEC como «la base del comercio mundial durante cientos de años». 

El IMEC ofrece un enorme potencial, entre otras cosas porque reduciría los plazos de envío hasta en un 40%. La demanda existe: El comercio total de la India con Arabia Saudí se ha más que duplicado en dos años, alcanzando unos US$53.000 millones en el ejercicio 2023. Pero el verdadero premio para Nueva Delhi sería forjar una relación más sólida con Europa, su tercer socio comercial.

Los lazos entre India y el Golfo se han estrechado considerablemente, pero el corredor requiere un enlace fiable entre Arabia Saudí e Israel antes de que puedan enviarse bieness a Europa desde el puerto de Haifa, adquirido este año por el grupo indio Adani.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Comunicado de prensa

El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías informan que, a esta hora, se registra un cierre total en el sector La Tebaida

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?