Maersk registró un primer trimestre en línea con las expectativas, con una fuerte recuperación de las ganancias en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Los resultados fueron impulsados por un buen desempeño en Terminales, al igual que la combinación de una mayor demanda y la crisis prolongada en el Mar Rojo. Como se espera que estas condiciones continúen hasta bien entrado el segundo semestre del año, Maersk elevó el extremo inferior de su rango de orientación y ahora espera un EBIT subyacente de -2.0 a 0.0 mil millones de dólares.
“Tuvimos un comienzo de año positivo y el primer trimestre se desarrolló exactamente como esperábamos. La demanda muestra una tendencia hacia el extremo superior de nuestra guía de crecimiento del mercado y las condiciones en el Mar Rojo continúan. Esto no solo respaldó una recuperación en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior, sino que también proporcionó una mejor perspectiva para los próximos trimestres, ya que ahora esperamos que estas condiciones permanezcan con nosotros durante la mayor parte del año”, señaló Vincent Clerc, CEO de Maersk.
Agregó, sin embargo, que “todavía anticipamos que la gran cantidad de nuevos buques que se entregarán durante este y el próximo año eventualmente compensará estos factores y pondrá a los mercados marítimos bajo presión nuevamente. Por lo tanto, continuamos incansablemente con nuestro plan que tiene como objetivo reducir los costos relacionados con la disrupción en Transporte Marítimo y restaurar los márgenes en Logística y Servicios. Este trabajo sobre costos, respaldado por nuestra sólida propuesta de valor, es crucial para apoyar a nuestros clientes a través de la inestabilidad actual y construir un negocio más resiliente”, añadió.
Desempeño según áreas de negocio
Transporte Marítimo se vio afectado por la situación en el Mar Rojo con mayores fletes y costos en el mercado debido a las interrupciones en la cadena de suministro. Los fuertes volúmenes, la alta utilización de la capacidad y la continua disciplina de costos aseguraron mejores resultados en comparación con el trimestre anterior, aseguran desde Maersk
Logísticas y Servicios experimentó un crecimiento significativo en los volúmenes, mientras que el margen estaba en un nivel insatisfactorio debido a una baja utilización en algunos de sus centros de almacenamiento y desafíos a corto plazo al implementar nuevos contratos con clientes en el negocio de transporte terrestre en Norteamérica.
Terminales comenzó el año con resultados sólidos respaldados por un buen crecimiento de volúmenes. Una sólida gestión de costos y una alta productividad ayudaron a mejorar los márgenes.
Desde Maersk añadieron que continuaron simplificando simplificando su lista de negocios para centrarse en la logística de punta a punta con la escisión de Svitzer, la cual fue aprobada durante una Asamblea General Extraordinaria el 26 de abril y completada el 30 de abril, con Svitzer Group A/S que ahora cotiza en el Nasdaq de Copenhague.
Proyección financiera para el 2024
Dado los resultados presentados, el extremo inferior de la guía financiera original se eleva en función de una fuerte demanda del mercado con un crecimiento del volumen de contenedores hacia el extremo superior del rango de 2,5-4,5% y Maersk creciendo en línea con el mercado.
Además, se espera que la situación actual en el Mar Rojo y el Golfo de Adén continúe durante el segundo semestre del año. Desde Maersk plantean que el exceso de oferta sigue siendo un desafío y eventualmente prevalecerá, pero su impacto se verá retrasado.
Para todo el año 2024, Maersk eleva su orientación financiera de la siguiente manera (cifras en dólares):
Ebitda Subyacente: 4.000- 6.000 millones (anteriormente, 1.000-6.000 millones); Ebit subyacente: -2.000 millones (anteriormente -5.000 millones – 0,0 ); Flujo de caja Libre: -2.000 millones (anteriormente -5.000 millones o más); Capex 2023-2024: 8.000 a 9.000 millones; Capex 2024-2025: 9.000-10.000 millones.