El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. dijo que espera abrir un nuevo canal al puerto de Baltimore a finales de abril, liberando la navegación comercial bloqueada por los restos del puente Francis Scott Key. También proyectaron restaurar el acceso al puerto a plena capacidad a finales de mayo.
La apertura del paso de 280 pies de ancho (85 metros) y 35 pies de profundidad (10 metros) tardará unas cuatro semanas, dijo el Cuerpo del Ejército al esbozar el plan provisional. La restauración del canal original, de 700 pies de ancho (213 metros) y 50 pies (15 metros) de profundidad, en tanto, durará hasta finales de mayo.
«Se trata de plazos ambiciosos que pueden verse afectados por condiciones meteorológicas adversas o cambios en la complejidad de los restos», declaró en el comunicado Scott Spellmon, comandante general del Cuerpo de Ejército. «Estamos trabajando con rapidez y seguridad para despejar el canal y restablecer el servicio completo en este puerto tan vital para la nación», puntualizó.
Subvenciones
Por otro lado, el Departamento de Transportes de EE.UU. comunicó que había llegado a un acuerdo con el condado de Baltimore para considerar una subvención de US$8,26 millones con el fin de que Tradepoint Atlantic (TPA) pueda recibir más carga. Los cambios permitirán al condado de Baltimore y a TPA acelerar la pavimentación de al menos 10 acres que se utilizarán para una zona adicional de depósito de carga a finales de abril, según informó el departamento. La subvención permitirá duplicar la capacidad anterior de 10.000 automóviles mensuales a más de 20.000 al mes en el emplazamiento de TPA.