Aumenta preocupación por medidas restrictivas de Argentina en la Hidrovía Paraguay – Paraná

En una declaración conjunta, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay expresaron una vez más su desacuerdo ante las medidas adoptadas por Argentina, las cuales restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná. La principal fuente de preocupación radica en la imposición del peaje unilateral, que, según los países afectados, fue establecido de manera arbitraria y al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales.

La declaración expresa que, a pesar de los cuestionamientos planteados por los cuatro gobiernos en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía, Argentina continuaría implementando medidas de esta índole. En este contexto, se destaca la orden de embargo e interdicción de salida de una nave completamente cargada y lista para zarpar, basada en la pretensión de cobro del mencionado peaje.

«(Se trata) de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo, lo que representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral», lee la misiva.

Los gobiernos de los países mencionados solicitaron a Argentina la suspensión de la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte. Asimismo, instan a adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito, solicitando al país que se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación hasta que la controversia sea resuelta.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?