En diferentes corredores viales, se adelantan controles preventivos y pedagógicos, relacionados a factores de riesgo, velocidad, Revisión Técnico Mecánica y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
El Gobierno nacional motiva a las autoridades locales para incrementar los controles operativos preventivos y pedagógicos en las zonas urbanas.
Entre las recomendaciones se encuentran la planificación de rutas y paradas, el cumplimiento de las normas de tránsito, evitar el consumo de alcohol y drogas, revisar periódicamente los vehículos, así como prestar mucha atención al trayecto, disminuyendo las distracciones.
Hasta la mañana del lunes 19 de agosto, en el marco del puente festivo de la Asunción de la Virgen, más de 2’800.000 vehículos se han movilizado a través de las vías nacionales, según el reporte entregado por las autoridades y entidades del sector Transporte.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informó que la infracción más presentada hasta el momento es la de no tener al día la Revisión Técnico Mecánica, le siguen conducir motocicletas sin observar las normas y vencimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Por esta razón, se hace un llamado a preservar la vida, garantizando de manera integral el cumplimiento de la ley, el respeto y el cuidado hacia los demás.
El sector Transporte solicita a los ciudadanos tomar todas las precauciones en el trayecto a sus destinos, tales como revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de sus vehículos, portar al día los documentos, no usar equipos móviles, tabletas o elementos tecnológicos que afecten la concentración al momento de conducir, realizar pausas después de manejar por más de 2 horas, llevar el equipo de carretera y prevención al día, no exceder los límites de velocidad y no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez.
De igual manera, es importante recordar a los usuarios de servicio público, iniciar y terminar sus viajes en los terminales, así como no usar los servicios ilegales o informales de transporte.
El Instituto Nacional de Vías cuenta con más de 950 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajan de acuerdo con las horas pico de tránsito para garantizar una movilidad ágil y efectiva.
Entretanto, la Agencia Nacional de Infraestructura detalló que las vías concesionadas que tuvieron el mayor tránsito durante estos días fueron de los siguientes proyectos:
Ruta del Sol Sector 3.
Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca: Corredor Accesos Cali – Palmira.
IP Chirajara – Fundadores.
IP Malla Vial del Meta.
Autopista Conexión Pacífico 2.
Autopista Conexión Pacífico 3.
Autopista Conexión Norte.
Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
En todos ellos el aumento del tránsito ha estado entre el 10% y el 50% con respecto a la movilización de vehículos para las mismas fechas del año anterior.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que se priorizaron acciones en las principales ciudades y departamentos que, de acuerdo con los datos del Observatorio, presentan mayor riesgo de siniestralidad, como lo son Bogotá, Antioquia, Boyacá, Atlántico y Cauca.
La Superintendencia de Transporte señaló que acompaña permanentemente a los pasajeros que salen desde las terminales de transporte legalmente autorizadas, así como aeropuertos, vías, cuerpos de agua y transporte por cable. En ese sentido, a la fecha completa 29 operativos de inspección a más de 504 vehículos. Además, avanza en la tarea de sensibilización, orientación e intermediación con usuarios.
Entretanto, la Aeronáutica Civil informó que proyecta la movilización de 1’052.979 pasajeros desde y hacia destinos nacionales, y 325.668 desde y hacia destinos internacionales, durante todo el puente festivo.
Entre las recomendaciones a quienes se desplacen por el modo aéreo están:
Llegar con suficiente anticipación al aeropuerto: 2 horas antes si el vuelo es nacional y 3 horas antes si el vuelo es internacional.
Establecer contacto con su aerolínea para estar al tanto del estado del vuelo.
Si presenta inconvenientes con su vuelo, comuníquese con la Superintendencia de Transporte a través de sus canales autorizados.
Asimismo, recuerda que el Grupo de Intermediación en Aeropuertos está atento para acompañar a los usuarios.