Este tipo de disrupciones está aumentando en frecuencia y gravedad en todo el mundo el colapso del Puente Francis Scott Key y el consecuente cierre de las operaciones en el puerto de Baltimore, en la Costa Este de EE. UU. en marzo de este año fue el evento que remarcó la necesidad de la creación de una póliza de seguro contra bloqueos portuarios. Implementada por Marsh, está específicamente diseñada para proteger a los clientes contra la pérdida de ingresos causada por accidentes de terceros, como el hundimiento de un buque en un canal, el impacto de una nave que provoque el cierre de una vía navegable o una catástrofe natural.
La póliza, que puede adquirirse de forma independiente o como complemento a coberturas existentes, está disponible para clientes de Marsh a nivel global. Además, cuenta con el respaldo de un panel de aseguradoras con calificación A+ del mercado de Lloyd’s de Londres, y ofrece una capacidad de US$50 millones, con límites más altos disponibles según cada caso.
Preocupación creciente
Según Marsh, bróker de seguros y asesor de riesgos a nivel global, el bloqueo de puertos es una preocupación creciente para las empresas que operan en la industria marítima y puede generar importantes interrupciones en las cadenas de suministro globales y pérdidas de ingresos. La redacción de esta póliza puede personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, lo que permite que la cobertura se adapte a exposiciones de riesgo y requisitos operativos concretos.
Al comentar sobre el lanzamiento, Louise Nevill, CEO de Marine de UK en Marsh Specialty, dijo: «Los bloqueos portuarios en todo el mundo están aumentando en frecuencia y gravedad, y están generando consecuencias debilitantes para las empresas involucradas en el comercio internacional. A medida que el comercio global continúa expandiéndose, esta nueva póliza ofrece a los clientes una capa de cobertura de seguros disponible rápidamente para proteger las operaciones y la recuperación en caso de disrupciones en puertos y terminales”.