Cuatro rutas específicas de la región aparecen en la lista de más altos promedios de capacidad de naves durante los últimos doce meses, los servicios relacionados con Latinoamérica han experimentado el mayor aumento en el tamaño medio de los buques (+4,7%). De acuerdo con Alphaliner, esto se debe en parte al hecho de que muchas naves Neopanamax nuevas de entre 12.800 y 16.000 TEUs se han unido a los servicios Asia-Latinoamérica. Esto explica por qué cuatro rutas marítimas específicas de la región aparecen ahora en la lista de las rutas marítimas con la mayor capacidad promedio de buques (imagen abajo).
El tamaño medio de todos los buques que operan entre el Lejano Oriente, América Central y la Costa Este de Sudamérica supera ahora incluso el promedio de la ruta entre el Lejano Oriente y la Costa Oeste de EE. UU.
Cabe recordar que, al desplegar buques de mayor tamaño, las líneas navieras pueden reducir sus costos beneficiándose de economías de escala.
ZIM el mayor aumento a nivel global
Según Alphaliner, ZIM ha experimentado el mayor progreso durante los últimos doce meses entre las principales líneas navieras del mundo, con un incremento del tamaño de sus buques en un 30,8% interanual, cerrando así la brecha con las otras 10 principales líneas navieras.
Junto a ZIM, MSC (+5,8%) y CMA CGM (+5,3%) son las únicas navieras de las 10 principales que observaron aumentos el tamaño medio de sus buques más rápido que el promedio del mercado.
La flota actual de portacontenedores de 30,2 MTEUs cuenta con 6.278 buques, lo que representa un tamaño medio de buques de 4.809 TEUs. Esta cifra es un 3,5% más en comparación con el promedio de 4.645 TEUs del 1 de agosto de 2023.
La importancia del perfil comercial
De acuerdo con el análisis de Alphaliner, el tamaño medio de los buques está claramente relacionado con los perfiles comerciales de las líneas navieras. Los operadores europeos como CMA CGM, MSC oMaersk tienen amplios servicios regionales de corta distancia y de enlace con buques más pequeños, lo que reduce el promedio.
En tanto, las líneas navieras asiáticas con un gran enfoque en las dos rutas Este-Oeste más importantes, desde el Lejano Oriente a Europa y a América del Norte, tienen tamaños medios de buques mucho mayores. En el caso de HMM, esta cifra se acerca a los 11.000 TEUs, ya que la naviera surcoreana está desplegando el 78% de su capacidad total en las rutas entre el Lejano Oriente y Europa y en el Transpacífico.
Esto se compara con el 69% de Evergreen, el 66% de ONE y el 75% de Yang Ming. Sin embargo, el promedio de esta última es menor, ya que es la única integrante de una de las tres alianzas navieras que no tiene capacidad Megamax en servicio.
El tamaño promedio de los buques del Grupo Cosco puede parecer bajo en comparación con sus contrapartes asiáticas, pero esto se debe al hecho de que la naviera china despliega una gran cantidad de buques más pequeños en servicios de línea regionales y nacionales.
No es de extrañar que el tamaño promedio de buque más alto se encuentre entre el Lejano Oriente y el norte Europa y Mediterráneo, ya que el 94,3% de toda la capacidad de buques Megamax de más de 18.000 TEU se opera allí. El tamaño medio de los buques en esta ruta se sitúa actualmente en 14.655 TEUs.
Al desglosar la región de Europa, el tamaño medio más alto se encuentra en el Lejano Oriente – norte de Europa (15.621 TEUs), seguido del Lejano Oriente – Mediterráneo (13.294 TEUs).