El Ministerio de Transporte informó que, a partir del 3 de junio de 2025, se aplicarán importantes ajustes en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac), según lo dispuesto en la Resolución 20243040057465 de 2024.
La cartera explicó que a partir de la mencionada fecha, será obligatorio cumplir con los costos mínimos establecidos en el Sice-Tac para las siguientes tipologías vehiculares y tipos de carga: – Vehículos de carga liviana, con peso bruto vehicular superior a 7.500 kilogramos y hasta 10.500 kilogramos. – Volquetas. – Carga refrigerada. – Carga de granel líquido.
Así mismo, el Sistema del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) únicamente permitirá la expedición del manifiesto de carga cuando la empresa transportadora registre en la casilla ‘valor a pagar’ un monto igual o superior al costo eficiente de la operación determinado por el Sice-Tac. «Reafirmamos, con hechos, nuestro compromiso con el gremio transportador. Seguimos avanzando con paso firme en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las diferentes mesas y espacios de trabajo desarrollados con los representantes del transporte de carga en Colombia. Estas acciones son soluciones estructurales a los problemas reales que por años han afectado a los transportadores. Hoy les decimos: no están solos, este Gobierno los escucha y actúa para dignificar su labor«, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Con el objetivo de fortalecer la estructura de costos del Sice-Tac, el Ministerio dijo que continuara desarrollando con los actores del sector mesas técnicas divididas y especializadas por tipos de carga y tipos de vehículos.