MSC alcanza cuota de mercado global de portacontenedores del 20% por primera vez en sus 52 años de historia

MSC alcanzó recientemente  una cuota de mercado del 20% por primera vez en sus 52 años de historia. Asimismo, superando el crecimiento general del mercado, la rápida expansión de MSC ha llevado la capacidad de su flota a unos pocos miles de TEUs del umbral de los 6,00 MTEUs. Impulsada por un programa masivo de nuevas órdenes de construcción de buques, innumerables adquisiciones de segunda mano y, en menor medida, de fletamento, la flota de la línea naviera suizo-italiana ha crecido más rápidamente que la de cualquier otra, informa Alphaliner.

En lo que respecta a la cuota de mercado del 20%, resulta un tanto irónico que fuera un antiguo buque de Maersk el que empujara a MSC por encima de la línea. Se trata delel “MSC Nicole X”, un buque de segunda mano de 9.600 TEUs. 

Historial de crecimiento 

Desde el lanzamiento de la línea naviera en 1970, MSC tardó unos 37 años en alcanzar una capacidad de flota de 1,00 MTEUs en enero de 2007. Solo cuatro años y medio después, MSC superó la marca  de los 2,00 MTEUs en julio de 2011. El hito de los 3,00 MTEUs le siguió en mayo de 2017, y los 4,00 MTEUs en julio de 2021, medio año antes de que MSC se convirtiera en el número uno mundial por delante de Maersk con 4,28 MTEUs. Los 5,00 MTEUs se alcanzaron en mayo de 2023 y se espera que la línea naviera llegue a los 6,00 MTEUs a finales de mes. 

No todos los nuevos buques de MSC contribuyen al crecimiento neto de la línea naviera, ya que ésta también es protagonista en el mercado del desguace de portacontenedores, con siete unidades por un total de 14.000 TEUs vendidos este año. Esta cifra es, sin embargo, casi insignificante comparada con los 28 nuevos buques por 324.000 TEUs que MSC ha recibido hasta ahora en 2024. 

Para cuando MSC y Maersk disuelvan la Alianza 2M, y cuando Maersk se una a Hapag-Lloyd para formar «Gemini Cooperation», se espera que la flota y la cuota de mercado de MSC iguale a las de sus dos competidores juntos. Esta enorme escala permitirá a MSC ser una línea naviera independiente en un mundo dominado por las alianzas.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?