El portacontenedores “Daí”, que provocó el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore hace casi ocho semanas tras colisionarlo, fue reflotado a primera hora del lunes 20 de mayo y remolcado hasta la Terminal Marina Seagirt, en el puerto de Baltimore, según informaron las autoridades. La navegación asistida se extendió por 3,5 kilómetros y duró unas tres horas.
Según un comunicado del Mando Unificado de la Guardia Costera que se ocupa de la limpieza, los remolcadores comenzaron a trasladar al buque a las 7 de la mañana, hora local de Baltimore y, a eso de las 9 de la mañana, ya se encontraba cerca de la terminal marítima antes señalada, según los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg.
El remolque del buque marca un hito importante en el esfuerzo de las autoridades federales, estatales y locales por limpiar el canal de los escombros producidos por el accidente y para que la navegación comercial pueda retornar al puerto de Baltimore con normalidad.
Cabe recordar que el “Dali”, que transportaba casi 4.700 contenedores, se disponía a navegar 27 días a Sri Lanka antes del accidente del 26 de marzo. El portacontenedores se quedó sin electricidad antes y luego de zarpar del puerto de Baltimore, según informó la semana pasada la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) en un informe preliminar.
En tanto, la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha abierto una investigación penal sobre las circunstancias que condujeron al accidente. La investigación examina, entre otros aspectos , si la tripulación del portacontenedores informó o no sobre algún problema que sufriera buque antes de que abandonara el puerto.