Ministros de transporte de todo el mundo se encuentran reunidos en una cumbre mundial en Leipzig, Alemania, del 22 al 24 de mayo para debatir sobre «Transporte ecológico. Mantener la atención en tiempos de crisis «. El evento es organizado por el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE.
Lituania ocupa la presidencia de la Cumbre este año, por lo que le correspondió a su ministro de Transportes y Comunicaciones de Lituania, Marius Skuodis, inaugurar la Cumbre y presidir el Consejo de Ministros de Transportes.
Cabe destacar que Chile asumirá la presidencia del organismo para el periodo 202- 20254, rol que será asumido por su ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz durante el desarrollo de la cumbre. El hecho marcará un hito para Sudamérica, al ser el primer país que asume esta posición en la historia del ITF.
Aceleración de la acción climática
Alrededor de 50 ministros y delegados de 80 países asisten al evento y buscaran a través del debate las formas de acelerar la acción climática en el transporte en un contexto más amplio de guerras, desastres naturales y otras crisis que sacuden al mundo
En las discusiones también se abordará el papel de la inteligencia artificial para nuestra futura movilidad. La Cumbre incluirá Mesas Redondas Ministeriales que tratarán entre otras, temáticas como:
Ucrania;
Cambio climático;
Transporte inclusivo;
Resiliencia de la cadena de suministro
Desde 2008 esta cumbre- que ahora desarrolla su decimosexta versión- se ha consolidado como el principal evento sobre política de transporte del mundo.
Cabe recordar que la ITF es una organización intergubernamental con 66 países miembros en los cinco continentes. Actúa como un grupo de expertos para los gobiernos miembros y organiza un diálogo global para un mejor transporte. Está administrativamente integrado en la OCDE pero políticamente independiente.