Portacontenedores “YM Mobility” sufre violenta explosión a bordo, en el puerto de Ningbo, China

Incidente se habría originado en un contenedor refrigerado utilizado como sustituto de una unidad dry en la jornada del 9 de agosto, se reportó una explosión e incendio a bordo del buque de Yang Ming, «YM Mobility», con una capacidad de 6.589 TEUs, en el puerto de Ningbo, China. La causa del incidente está siendo investigada, sin embargo, Yang Ming confirmó que la explosión se produjo en un contenedor refrigerado que estaba siendo utilizado para el transporte de carga peligrosa, en lugar de una unidad dry

De acuerdo con información de Reuters, las investigaciones sugieren que la carga incluía baterías de litio y peroxibenzoato de terc-butilo, un compuesto orgánico inflamable y explosivo, que no debe almacenarse a temperaturas superiores a 30ºC (86ºF).

Las autoridades tomaron medidas inmediatas para controlar el fuego, y la situación fue puesta bajo control. Por el momento, se reporta que todos los miembros de la tripulación fueron evacuados de manera segura. Huan Ming (Shanghái) International Shipping Agency, una filial del Grupo Yang Ming, está colaborando estrechamente con las autoridades para gestionar la situación.

El «YM Mobility» se encontraba desplegado en el servicio ‘CGX,’ que opera en la ruta entre el Lejano Oriente y Medio Oriente. Yang Ming informó que proporcionará actualizaciones sobre el estado del buque, el transbordo de la carga y cualquier ajuste en la programación, a medida que se disponga de más información.

Año accidentado

La explosión en el «YM Mobility» se produce en un año marcado por otros incidentes graves, como el colapso del puente de Baltimore tras el impacto de un portacontenedores y un incendio a bordo del “Maersk Frankfurt”, que resultó en la muerte de un miembro de la tripulación. 

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, comentó: “Este tipo de incidente nunca debería ocurrir y es otro ejemplo de cómo un fallo en el transporte marítimo de contenedores puede tener consecuencias catastróficas. Si la explosión hubiera ocurrido en el mar en lugar de en el puerto, la tripulación y el buque habrían estado en un peligro aún mayor”, sobre el último suceso, dijo que: “Se llevará a cabo una investigación y la industria debe aprender de ella. Los portacontenedores se utilizan para movilizar carga peligrosa y potencialmente explosiva, por lo que es de suma importancia que se implementen medidas de seguridad sólidas”.

Cabe destacar que Ningbo-Zhoushan es el segundo puerto de envío de contenedores más importante de China después de Shanghai, manejando más de 100.000 TEUs cada día.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?