Esto se debería en buena medida a la sobreestimación de la demanda de los consumidores finales son ampliamente conocidos en la industria marítima los vaivenes que han vivido las tarifas de fletes spot, debido a las múltiples disrupciones que han atravesado al sector a nivel global producto de la incertidumbre geopolítica, guerras y el entorno regulatorio del comercio internacional. En ese contexto el informe Container xChange Forecaster de agostos se adentra en las presiones macroeconómicas sobre otro mercado relevante para el transporte marítimo internacional: el comercio y leasing de contenedores.
«A medida que nos acercamos a la última parte de 2024, estamos viendo cierta estabilización en los precios de los contenedores, mientras que equipos especiales como las unidades 40HC SD son algo más difíciles de hallar, en tanto que las unidades estándar siguen estando disponibles en hubs clave como Houston, Dallas y Los Ángeles», indica Angelo Marino, gerente de cuentas de las Américas, de Container xChange.
En el informe se cita una encuesta realizada a alrededor de unos 1.000 traders en EE. UU., donde un 78% espera que los precios de los contenedores sigan aumentando en las próximas semanas, impulsados por la incertidumbre electoral y las posibles huelgas laborales. Solo el 14% prevé una caída, mientras que el 8% espera que los precios se mantengan estables. Lo que para Container xChangeindica una amplia expectativa en cuanto a que la inestabilidad continuará en el entorno comercial de los contenedores.
Sin embargo, al parecer las sensibilidades en cuanto a las expectativas son contrapuestas porque el Índice de Sensación de Precios de Contenedores (xCPSI) cayó de 63 a 39 puntos en julio, lo que sugiere una disminución de la sensación hacia el aumento de los precios de los contenedores en el corto plazo.
Sobrestimación de la demanda
Un aspecto que ha estado constantemente en el debate ha sido el comportamiento de la demanda. Al menos en los que se refiere a las tarifas de flete de transporte marítimo en contenedores, a estas alturas existe prácticamente un consenso en cuanto a que el adelanto de la temporada alta se debió más bien a la ansiedad de los importadores que a un aumento del gasto de los consumidores, es decir, a la demanda subyacente.
Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange, al ahondar en este análisis, va más allá y plantea que incluso el gasto discrecional de los consumidores estadounidenses parece estar disminuyendo: «Hemos estado notando desde hace algunos meses que la demanda real de los consumidores no ha experimentado un aumento significativo. Muchos indicadores en este contexto sugieren que los inventarios son superiores a la demanda y, en consecuencia, el retail y los importadores tendrán tiempo suficiente para reabastecerse antes de su próximo ciclo», explica.
Plantea además que en este contexto “puede que no sea un momento próspero para los traders de contenedores, el mercado logístico o el retail, ya que han acumulado existencias para evitar demoras en la temporada alta», agrega Roeloffs.
Impacto en las tarifas de leasing
De acuerdo con el informe, el tercer trimestre de 2024 comenzó con solidez en el leasing de contenedores en las rutas de China a EE. UU, aumentando en un promedio del 28%, registrando los peaks más elevados en Shenzhen-Long Beach (85%) y de Ningbo-Los Ángeles (65%). En términos interanuales, estas tarifas se han multiplicado por 4,5 entre julio de 2023 y julio de 2024. En tanto, las tarifas comerciales promedio de contenedores alcanzaron sus niveles más altos en julio.
De acuerdo con Roeloffs la sobreestimación de la fuerte demanda de los consumidores provocó un exceso de existencias en el retail. Esto, explica, podría no ser una gran noticia para la industria del transporte de contenedores debido a que los precios de los equipos podrían no mantenerse en el segundo semestre, si la demanda no repunta con fuerza.
Añade, finalmente, al respecto que “ahora es cuestión de tiempo antes de que estos gráficos comiencen a mostrar una trayectoria descendente de la mayoría de los precios de contenedores y tarifas de fletes».