A partir de las tendencias que dominaron 2023 ya se pueden comenzar a elaborar los potenciales escenarios que marcarán el transporte marítimo de contenedores en 2024. Tal ejercicio ya fue completado por Container xChange que, mediante datos, encuestas y opiniones de especialistas del sector elaboró el informe “Tendencias de la industria naviera 2023 y futuro del transporte marítimo en 2024”. En lo que respecta a 2024, el documento vislumbra cuatro líneas de desarrollo posibles: 1) menores ganancias debido a la baja demanda y exceso de oferta; 2) continuidad del incremento de la fiabilidad; 3) incremento de los blank sailings; y 4) desequilibrio en la disponibilidad de contenedores.
Maersk y MSC anunciaron este año que su alianza de larga data, 2M, expiraría en 2025, lo que marca un cambio significativo en la industria marítima. Se espera que las repercusiones de esta decisión tengan un impacto duradero en el último tramo de 2023 y a lo largo de 2024. Los principales impulsores de esta determinación fueron una menor demanda y un exceso de oferta, “lo que en última instancia conduce a mayores presiones competitivas y, en consecuencia, menores ganancias”, apunta el informe.
MSC, en particular, ha estado tomando medidas estratégicas, adquiriendo 271 buques de segunda mano con una capacidad combinada de más de 1 millón de TEUs desde agosto de 2020. Este notable crecimiento ha impulsado a la línea naviera a la primera posición en la industria, superando a Maersk.
Un posible resultado de esta dinámica es que el sector marítimo, especialmente ahora que entra en una fase de potencial exceso de capacidad, podría ser testigo de una feroz competencia por la participación en el mercado. Esta competencia podría reducir las ganancias del sector, lo que podría requerir nuevas rondas de fusiones y adquisiciones, particularmente si los organismos reguladores toman medidas contra las alianzas de operadores.
Fiabilidad aumenta, pero persisten desafíos
La confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras ha continuado mejorando y regresa a los niveles prepandémicos. De hecho, la situación actual es mejor que hace un año, cuando el 79% de los buques arribaban con un retraso medio de 7,9 días. Pero en comparación con las condiciones normales del mercado, todavía hay margen de mejora.
Cabe mencionar que con una confiabilidad de programación del 70,9% en agosto de 2023, MSC fue la línea naviera más confiable entre las 14 principales, seguida de cerca por Maersk y Hamburg Süd con un 70,0%. CMA CGM fue la única con una confiabilidad de programación entre el 60% y el 70%.
En el reporte, Container xChange expone los resultados de una encuesta los actores de la industria respecto que opinaban sobre la confiabilidad de los itinerarios para 2024. Un 47% opinó que mejoraría; un 36% señaló que se mantendría igual; y un 17% apuntó que se deterioraría.
Blank sailings se nutrirán de la inestabilidad
La continua expansión de la capacidad de transporte marítimo, impulsada por la introducción de nuevos buques de mayor tamaño, está superando la demanda existente, lo que genera una tensión considerable en las rutas comerciales que ya están sobreofertadas. Este año en particular ha habido fluctuaciones significativas en las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) en las principales rutas marítimas, lo que refleja condiciones del mercado, diversas disrupciones y los patrones de demanda. Los blank sailings alcanzaron un máximo del 21% a principios de año, pero cayeron al 10% en las semanas 8 a 12, lo que indica una estabilización de la industria. A lo largo del año, se mantuvieron bajas, con un 4% en las semanas 25 a 29, develando un plan de itinerarios más consistente.
Una encuesta de container xChange en esta materia revela que el 63% de los actores de la industria consultados espera que los blank sailings aumenten, un 28% espera que se mantengan tal como en 2023; y un 9% espera que disminuyan.
Disponibilidad de contenedores en desequilibrio
La situación en la zona Euro, con una crisis económica en curso, ha derivado en una disminución del comercio contenerizado, llevándola a luchar con los excedentes de contenedores que causan costos de reposicionamiento que exceden el costo de los activos.
Al respecto, Christian Roeloffs, CEO de Container xChange expone que «tenemos una mezcla venenosa de comercio de contenedores gravemente desequilibrado con un alto nivel de exceso de inventario en Europa y, al mismo tiempo, servicios de transporte poco fiables, que producen carencia de la capacidad de los buques para reposicionar los contenedores vacíos, lo que a su vez hace que la situación sea aún más difícil».
En este contexto, la industria anticipa que los arrendadores de contenedores se centrarán más en estrategias a largo plazo, por lo que el costo de reposicionamiento podría resultar extremadamente diluido a lo largo del tiempo de vida útil del activo.