Esta semana se llevó a cabo el “Primer Seminario de Enfermedades Profesionales, Seguridad y Salud Ocupacional”, organizado por la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (Fetraporsati) y que contó con el apoyo de Puerto San Antonio, el concesionario STI y la Dirección del Trabajo.
El evento reunió a dirigentes sindicales de los puertos de Iquique, San Vicente, Valparaíso, Ventanas y San Antonio, quienes abordaron temáticas que impactan directamente en la calidad de vida y bienestar de los trabajadores de los terminales. También se integraron ejecutivos de los concesionarios y representantes de Puerto San Antonio.
El presidente de Fetraporsati, Patricio Fredes, resaltó que, en el encuentro, “lo más importante fue llenar de conocimiento a los trabajadores, tratar de abarcar el tema como problemática a nivel nacional, ya que no solo repercute en San Antonio. Luego de esto, esperamos tener algo más completo para crear una mesa con el gobierno a corto plazo y tratar de avanzar en esta materia. Para nosotros es esencial que el rol de EPSA se alinee con nuestra postura».
La gerenta de Gestión y Desarrollo de Personas de Puerto San Antonio, Consuelo Cánaves, destacó a los dirigentes de Fetraporsati que lideraron la organización del seminario para abordar las brechas que puedan existir en estas áreas. “Es muy relevante que se realicen estas actividades porque para nosotros la salud, la seguridad ocupacional y las enfermedades profesionales de los trabajadores portuarios son un tema de primera importancia”, afirmó.
Asimismo, el asesor de salud ocupacional de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), Ricardo Soto, quien participó activamente en el seminario, explicó que, desde su institución “hemos estado directamente involucrados en buscar caminos de solución y esperamos que esa respuesta llegue pronto y puedan lograr reducir estas brechas que los mismos trabajadores identifican”.
Entre los dirigentes que asistieron, el presidente del sindicato Sitramcen de DP World San Antonio, Miguel Lillo, agradeció la invitación y destacó la relevancia de estas actividades dentro de la industria. “Es un gran paso el hecho de poder unificar criterios al estar reunidos los entes que participamos en la cadena logística completa, lo que es muy importante porque podemos tener un resguardo en los procesos”, señaló.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Francisco Silva, calificó la actividad como “una iniciativa que debería extenderse. Hoy empezó en San Antonio y después deberían seguirlo nuestros puertos hermanos y del resto del país”. Agregó que “existe la voluntad y ganas de nosotros como trabajadores de aprender y dar una solución para que nuestros compañeros en un futuro puedan tener una mejor salud”.
Los dirigentes resaltaron que este seminario representó un paso significativo en el compromiso de los sindicatos portuarios, Puerto San Antonio y los concesionarios por crear un ambiente laboral más seguro y saludable para todos los trabajadores.