La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) avanza en la formulación del proyecto Terminal Internacional de Chimbote, con una inversión estimada de US$215 millones.
El proyecto se enfoca en establecer un terminal multipropósito que beneficiará a áreas como Ancash, La Libertad, Cajamarca, Huánuco y Ucayali. Se espera que tenga un impacto significativo en proyectos agroindustriales como Chinecas y Chavimochic, así como en la industria pesquera, al estar especializado en la movilización de carga de contenedores. Además, contará con la capacidad para recibir buques Panamax de 4.500 TEUs y Post Panamax.
La iniciativa contempla la construcción de un muelle especializado en contenedores, la ampliación y reforzamiento del actual embarcadero, así como su equipamiento y modernización. Se incluye el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, la construcción de un nuevo patio para contenedores, edificios y talleres auxiliares, y la adquisición de grúas pórtico.
Ernesto Guevara, director del proyecto, señaló que la fase de formulación llegará a su fin con la aprobación del Informe de Evaluación, lo que marcará el inicio de la promoción de la inversión privada. “Esto debe ocurrir en las siguientes semanas y pasaremos a la Estructuración, se elaborará el contrato de concesión del proyecto como APP y se culminará con la publicación de la declaratoria de interés”, precisó.