Puertos de contenedores de Europa registran importantes descensos de actividad en el primer semestre de 2023 

-El Puerto de Róterdam cayó a niveles observados por última vez en 2017-

El movimiento de contenedores en el puerto de Róterdam cayó significativamente en el primer semestre de 2023, sumándose a los descensos ya registrados en 2022, y devolviendo los volúmenes a niveles vistos por última vez hace seis años. En concreto, la movilización de contenedores en el primer semestre alcanzó los 6,7 millones de TEUs, un 8,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a las menores importaciones procedentes de Asia y a la interrupción de los envíos hacia y desde Rusia. Esto se vio compensado sólo en parte por el regreso de la carga general al mercado de contenedores, ya que los expedidores trataron de aprovechar las nuevas tarifas más bajas, informó Alphaliner.

Puertos europeos mantienen descensos 

Róterdam es el mayor puerto de contenedores de Europa por volumen y el undécimo del mundo. En el primer semestre de este año, movilizó 6,7 millones de TEUs, registro que se observó por última vez en el periodo enero-julio del 2017 (6,66 millones de TEUs). En tanto, el puerto de Amberes-Brujas, número dos en la clasificación europea, también registró un descenso interanual del 5,2% en los volúmenes para el primer semestre del año, registrando un desempeño de 6,4 millones de TEUs. 

Los descensos porcentuales interanuales están ligeramente distorsionados por la fusión en abril de 2022 de los puertos de Amberes y Zeebrugge en la nueva entidad de Amberes-Brujas y, sin ella, los descensos relativos podrían haber parecido aún mayores.

Sin embargo, Amberes-Brujas destacó que el descenso interanual había sido menor en el segundo trimestre que en el primero, mientras que el puerto había aumentado su cuota de mercado en el rango Hamburgo-Le Havre en el periodo de enero a marzo. 

Hamburgo, tercer puerto europeo por volumen de contenedores, aún no ha comunicado los volúmenes movilizados el primer semestre. Sin embargo, su mayor operador de contenedores, HHLA, recortó la semana pasada sus previsiones de EBIT en un 30% y advirtió de un «descenso significativo» en el movimiento en 2023. El puerto ya había registrado una caída interanual del 17%en el primer trimestre de 2023.

Los tres puertos ya habían experimentado un difícil 2022. Al igual que Róterdam, los volúmenes de Amberes-Brujas y Hamburgo cayeron un 5,5% y un 5,4% respectivamente en 2022.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?