Una buena señal: alzas de tarifas spot se desaceleran al 15 de junio, respecto a principios de mes

En las últimas semanas el panorama del transporte marítimo de contenedores, a excepción de la posibilidad más concreta de una huelga de estibadores en la Costa este de EE. UU., sigue siendo el mismo: fuerte demanda de carga fuerte y los fletes siguen subiendo; mientras que las disrupciones continúan, incluyendo los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza, la congestión portuaria y la escasez de capacidad y de contenedores.

A más largo plazo, el panorama es más incierto. De acuerdo con Alphaliner el actual repunte de la demanda de carga probablemente disminuirá después del verano septentrional, mientras que la oferta de capacidad aumenta diariamente con un flujo ininterrumpido de nuevos portacontenedores que se integran a la flota global.

En medio de todo este panorama, una cosa es segura, sin las desviaciones desde el Mar Rojo el mercado ya se encontraría bajo un grave exceso de capacidad por lo que cualquier cambió en ese punto estratégico podría cambiar drásticamente la dinámica actual del mercado. Ahora si bien está claro que esta evolución finalmente se producirá, la gran pregunta es ¿cuándo?

Ahora bien, se prevé que las tarifas spot aumenten aún más, pero según Xeneta existen indicios de que el espectacular crecimiento reciente puede estar desacelerando, ya que se esperaban nuevos aumentos en las rutas desde el Lejano Oriente para el 15 de junio, pero en una medida menos dramática que la observada en mayo y principios de junio.

Para la ruta Lejano Oriente – Costa Oeste de los EE. UU. (USWC) se aguardaba un aumento de un 4,8% hasta situarse en 6.178/FEU. nada en comparación con el 20% de incremento registrado el 1de junio. En tanto, para el Lejano Oriente la estimación fue de US$7.114/FEU, con un alza del 3,8%, cifra escasa respecto al alza del 15% de principios del mes.  

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, comenta al respecto: “Cualquier señal de desaceleración en el crecimiento de las tarifas spot será bienvenida por los propietarios de carga, pero esta es una situación extremadamente desafiante y es probable que siga siéndolo” y añade que «el mercado sigue creciendo y algunos importadores todavía enfrentan la perspectiva de no poder enviar sus contenedores según los contratos a largo plazo pactados con las líneas navieras»,  quedando expuestos al roleo (postergación unilateral) de sus embarques.  

Esto considerandos los duros meses que han debido soportar los propietarios de carga. De hecho, en comparación con mediados de diciembre del año pasado, antes del estallido del conflicto en el Mar Rojo, las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente aumentaron un 276% a la USWC y un 316% al norte de Europa.

“Con el conflicto en curso en la región del Mar Rojo, la congestión en los puertos del Mediterráneo y Asia, la escasez de contenedores y los propietarios de carga anticipando las importaciones antes de la temporada alta del tercer trimestre, la presión dentro del sistema de transporte marítimo de contenedores aún se encuentra en niveles severos”, aclara Sand.

Potencial impacto inflacionario

Por otra parte, Sand cita otro posible factor negativo que ya se observó en acción durante la pandemia: la inflación. “También debemos considerar el impacto potencial que la espiral de tarifas de transporte marítimo de contenedores puede tener sobre la inflación en EE. UU. y Europa si estos costos crecientes finalmente se trasladan a los consumidores finales”. Lo que por supuesto hace temer que los bancos centrales del mundo se vean impulsados a ampliar las tasas de interés para frenar el consumo- para la ruina de los importadores- y equilibrar este factor.    

«Por el momento es poco probable, pero no imposible, que las tarifas spot alcancen los niveles observados durante la pandemia de Covid-19, pero hay tantos factores en juego que no es posible predecir el mercado con ningún grado de certeza”, admite el analista.

“Por ejemplo, cualquier posible alto el fuego entre Israel y Hamás podría cambiar el panorama por completo si es que esto ayuda a poner fin a los ataques a los buques portacontenedores por parte de los rebeldes hutíes y se produce un regreso a gran escala de los portacontenedores a la región del Mar Rojo”.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?