Volúmenes de contenedores movilizados aumentan, pero las acciones de las líneas navieras se hunden en el océano

Los volúmenes globales de contenedores movilizados en el mundo, según Container Trades Statistics Limited (CTS), registraron un aumento interanual del 12,8% para septiembre de 2023, cifra que de acuerdo con Simon Heaney, Senior Manager en Análisis de Contenedores de Drewry, expresan un suavizamiento de las comparativas en el sector, otorgándole “un brillo adicional” a estas cifras de crecimiento. Sin embargo, no todo es lo que parece.     

Según Heaney, la ralentización del transporte marítimo de contenedores se produjo en el segundo semestre de 2022 y empeoró progresivamente con el paso de los meses, estableciendo una base más baja para los meses correspondientes de 2023. De hecho, apunta, “septiembre de 2022 fue el segundo mes más lento del año, con un descenso interanual del 8,5%”.  

Ahora, en comparación con septiembre de 2019 (prepandemia), el último recuento mensual de CTS para el sector marcó un aumentó del 9,7%.

A primera vista, según Heaney, el aumento de casi el 13% interanual de septiembre “podría hacernos cuestionar el remolino de sensaciones negativas que rodea actualmente al mercado”. Sin embargo, acota inmediatamente que la cifra fue más “un subproducto estadístico que una señal de resurgimiento de la demanda”. En esa línea se apura en indicar que “el resultado de septiembre bajó un 1% intermensual y sólo fue el decimotercer mes con más actividad de la década”.

Pero el analista no pretende sumir a las líneas al mercado en la desesperanza y precisa que “no obstante, las cosas van por el buen camino y los futuros informes de de CTS deberían seguir registrando tasas de crecimiento ‘impresionantes’ en los próximos meses”.

Para apuntalar la apreciación anterior sostiene que el desglose de los datos de la CTS correspondientes a septiembre muestra que todas las regiones importaron más en la comparativa interanual, con aumentos de dos dígitos en Norteamérica y Europa, dos de las regiones más rezagadas. Esto- explica Heaney– contribuyó a que las exportaciones de Asia aumentaran un 21% interanual en septiembre, y a que las de Asia Meridional y Medio Oriente registraran un fuerte crecimiento del 12% interanual. Oceanía (-6,5%) y Europa (-1,8%) fueron las únicas regiones con menos exportaciones de contenedores en el mes.

Acciones en picada

Pero el mercado es ansioso y no cuenta, por lo pronto, ni siquiera con el moderado optimismo de Heaney. Es así como los precios de las acciones de las líneas navieras aceleraron su caída en el 4T 2023 en medio de una debilidad operativa más amplia, explica Aditi Niranjan, analista de Acciones del Drewry, quien puntualiza que las acciones del sector han disminuido drásticamente desde finales del 2T 2023. 

Respalda su comentario al señalar que el índice Drewry Container Equity se desplomó un 16,9% del 30 de junio al 9 de noviembre de 2023 y si bien el índice cayó un 4,1% en el 3T 2023, la tasa de caída se aceleró en el 4T 2023, registrando un 13,3% en el trimestre hasta la fecha (9 de noviembre de 2023), lo que significa que los inversionistas están vendiendo preventivamente su participación en el sector luego de los débiles resultados financieros del 3T 2023.

Además, las acciones de las líneas navieras han disminuido entre un 13,2% y un 38,1% desde finales del 2T 2023. Evergreen fue una excepción al marcar un aumentó 12,3% en el mismo período debido a un aumento de 20,2% en el 3T 2023, derivado del pago de dividendos en efectivo de las filiales a la empresa.

Maersk y Hapag-Lloyd cayeron un 20,7% y un 31,0%, respectivamente, en el trimestre, presentando los mayores descensos entre las mayores líneas navieras. Las acciones de Maersk cayeron un 16% el día de sus resultados, ya que dio a conocer una pérdida de EBIT de US$27 millones en el 3T 2023. Por el contrario, Hapag-Lloyd se mantuvo estable ya que mantuvo la tarifa de flete promedio más alta reportada entre sus competidores en el 3T 2023 y, por lo tanto, registró un EBIT positivo de US$223,7 millones para su segmento de transporte marítimo. En tanto, Cosco Shipping y Evergreen informaron caídas modestas de un 1,5% y un 6,6%, respectivamente.

Las líneas navieras taiwanesas también disminuyeron en sus registros, pero su ritmo de caída se desaceleró en el 4T 2023. Yang Ming y Wan Hai cayeron un 8,5% y un 4,7%, respectivamente, en comparación con caídas del 30,1% y el 20,7% en el 3T 2023.

De acuerdo con Niranjan, el mercado en general ha mostrado debilidad en los últimos meses, pero el sector del transporte marítimo de contenedores ha sido notablemente peor y para colmo, recuerda que aún quedan más desafíos por delante, “ya que se espera que el exceso de oferta en el mercado de transporte marítimo de contenedores alcance un máximo histórico para fines de 2023 y que solo aumentará en los próximos años, ejerciendo presión sobre el mercado spot y las tarifas de contrato por varios años”.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?