El cambio climático, el fenómeno de El Niño y la consecuente sequía siguen impactando a Panamá que recibió un 41% menos de lluvia de lo habitual en octubre, el más seco en 70 años desde el inicio de los registros. Esto ha obligado a la Administración del Canal de Panamá (ACP) a endurecer las restricciones de tránsito a partir del pasado 1 de noviembre. Si bien el promedio de tránsitos se reducirá a 31 buques por día, el número de espacios disponibles para reserva se reducirá cada semana, lo que por supuesto traerá repercusiones a los distintos segmentos del transporte marítimo.
Ante esta situación, Drewry estima un aumento del 5-6% en las tarifas de flete debido al desvío de los graneleros con cargamentos de soja desde la ruta Golfo de EE.UU. (USGC) – China que habitualmente cruza el Canal de Panamá, al Canal de Suez. El impacto no será menor, ya que los tránsitos de graneleros son los más numerosos entre de todos los segmentos con un 23% del total.
Aunque las exportaciones de soja de EE.UU. han sido modestas esta temporada debido a una cosecha débil, las toneladas-milla adicionales de las exportaciones estadounidenses a China a través del Canal de Suez han impulsado la demanda de graneleros y con ellos, las tarifas de flete.
De acuerdo con la consultora, el aumento de las tarifas de flete debería persistir, pero tendrá un límite, ya que las exportaciones de soja de EE.UU., que suelen dominar el cuarto trimestre, seguirán siendo débiles este año debido a una menor cosecha, mientras que el comercio de soja en la ruta Brasil-China ocupará un lugar central en el 4T23.
Impacto en gaseros
Los buques gaseros también están acusando recibo de las condiciones actuales del Canal de Panamá. Un claro ejemplo lo conformaron el “Pyxis Pioneer” y el “Sunny Bright”, capaces de transportar entre ambos unos 158.000 metros cúbicos de gas licuado de petróleo (GLP), un negocio en auge para el Canal en los últimos tiempos. Ambos navegaban sin carga tras cumplir sus recaladas en Asia, posteriormente llegaron a unos 16 kilómetros (10 millas) del lado Pacífico del Canal antes de dar la vuelta.
De acuerdo con datos de seguimiento de Bloomberg, uno de ellos, son el fin de evitar el Canal de Panamá navega con rumbo al puerto de Houston, lo que sugiere que podría rodear el continente americano por el Cabo de Hornos o navegar a través del Estrecho de Magallanes. El otro se dirigió en la misma dirección antes de virar hacia el oeste. Ahora su tripulación está esperando órdenes para tomar su próximo destino.
Tanqueros
Poten & Partners Inc., según Bloomberg, indicó que «los grandes tanqueros ya no figurarán en esta ruta», y explicó que el hecho de que los portacontenedores tengan más fechas de reserva programadas les permitirá hacerse con los espacios antes que los tanqueros. Añadió también que es poco probable que consigan tránsitos a través de las subastas que el Canal realiza para permitir el cruce de las naves y recordó el alto valor pagado recientemente (US$2,85 millones) por una gran naviera GLP para asegurar su paso por la vía interoceánica.