Balance de seguridad y movilidad puente festivo Día de Ascensión y celebración de las Madres

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Aerocivil informa del balance en materia de seguridad y movilidad registrada durante el puente festivo Día de Ascensión y celebración de las Madres.

A nivel nacional se movilizaron 2.607.990 vehículos, paso peaje, en Cundinamarca 740.321 y en Bogotá, entre los que ingresaron y salieron, 386.752. Según el análisis preliminar de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el puente festivo de ‘Día de Ascensión’ a corte de la 6:00 a.m. de este 13 de mayo, la Dirección de Tránsito y transporte reportó 69 siniestros viales. En términos de víctimas fatales por siniestros viales, a corte de las 6:00 a.m., se habían presentado 28 personas fallecidas. Los lesionados en siniestros viales durante este fin de semana, se presentaron 92 en las carreteras del país. En materia de comparendos, se han realizado 5.148 a corte 6:00 a.m., de este lunes festivo.

Frente a este balance, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana manifestó: “Estamos demostrando desde el Gobierno de la Gente que es posible la seguridad para la vida en las vías del país. Seguiremos trabajando para que los resultados se acerquen cada vez más a la protección de la vida de los colombianos en los territorios. La responsabilidad es de todos, es por eso que empresarios, conductores, peatones y usuarios tienen derechos, pero también deberes que cumplir acatando las normas de tránsito y transporte. Las entidades del sector continuamos unidos para intensificar los programas en materia de seguridad vial, con el objetivo de proteger la vida de los colombianos”.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) informó que durante este tercer fin de semana festivo del 2024 se presentó un cierre total en el km 21+0050 de la vía Santa Cecilia-Pueblo Rico, en Risaralda, del corredor vial que une a Pereira con Quibdó, producto del deslizamiento de tierra en ese sector que, según las estimaciones realizadas por los técnicos, superaría los 3.500 metros cúbicos. Tras el alud de tierra ocurrido ayer domingo, el Invías atiende con maquinaria lo sucedido y durante este lunes festivo continúa con las labores de remoción de tierra. En la zona hay acompañamiento de la Policía de la seccional de Tránsito y Transporte de Risaralda. La vía alterna es: Quibdó – Carmen de Atrato – Ciudad Bolívar – Bolombolo – La Pintada – Pacífico 3 – Pereira.

Asimismo, en este puente festivo se presentaron 2.433 interacciones a través de la línea #767, línea exclusiva para los usuarios de las vías en su deseo por saber el estado y qué sucede en las carreteras del país. Fueron interacciones a través de llamadas (1.992), así como también inquietudes en las redes oficiales del #767: Facebook (116), Twitter (272), Whatsapp (34) y correo electrónico (19).

Por su parte, la Superintendencia de Transporte ha desplegado operativos y acciones para garantizar el cumplimiento de las normas y contribuir con la seguridad vial. En cuanto a la movilización de pasajeros durante este puente festivo, al momento se han registrado 970.573 pasajeros distribuidos en 97.394 vehículos, desde las 52 terminales de transporte terrestre habilitadas por el Ministerio de Transporte. En el transporte aéreo, la Aerocivil estima que se movilizaran cerca de

1.200.000 pasajeros por los aeropuertos de Colombia durante este puente festivo de celebración del Día de la Madre. Cerca de 331.700 pasajeros en vuelos internacionales, mientras que, en vuelos domésticos, cerca de 886.000. Solo el lunes 13 de mayo se proyecta que se movilicen cerca de 68.600 pasajeros desde y hacia destinos internacionales, 180.400 desde y hacia destinos nacionales, para un total de cerca de 249.000 pasajeros.

“La mayoría de los aeropuertos del país operaron con normalidad durante el fin de semana. Dos hechos aislados: en Providencia, una aeronave de la aerolínea Satena tuvo inconvenientes y se tuvo que cancelar el vuelo este domingo. Los pasajeros fueron reprogramados en sus itinerarios. Y en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, por condiciones meteorológicas, algunos vuelos tuvieron demoras significativas” informó el ministro de Transporte.

Por las vías concesionadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el total de vehículos movilizados a la fecha corresponde a 2.334.126. Las vías concesionadas que tuvieron el mayor tránsito durante estos días fueron de los proyectos: Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto Cruz del Viso, Villavicencio – Yopal, IP Malla Vial del Meta, Troncal del Magdalena C2 “Sabana de Torres – Curumaní”, IP Neiva – Espinal – Girardot. En estos proyectos el aumento del tránsito ha estado entre el 10% y el 20% con respecto a la movilización de vehículos para las mismas fechas del año anterior.

El Gobierno del Cambio nuevamente demuestra su compromiso con la movilidad segura y tranquila de los ciudadanos durante estas festividades. La Paz Total se construye con justicia social y movernos por carretera es un compromiso seguro del Gobierno Nacional.

Archivo Original

Compartir:

Entradas recientes

Archivos
Categorías

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?