uego de décadas sin operar en el tramo, Somarco (Sociedad Marítima Comercial) retomará sus servicios de transbordo de pasajeros y carga en el canal de Chacao. Según lo que se proyecta, ello sería a mediados del próximo mes mediante la barcaza “Capitán Mariano Andrade”.. Así lo confirmó el gerente de zona sur de la naviera chilena, Christian Krebs, quien aseveró que las tarifas serían “más bajas” que las que actualmente cobran las dos navieras que atraviesan el estrecho que separa la Isla Grande de Chiloé con el continente, informó La Estrella de Chiloé.
La embarcación “Capitán Mariano Andrade” fue construida en China el 2017. cuenta con 250 metros lineales, 66 metros de eslora y 16 metros de manga, y posee una capacidad para 250 pasajeros y puede transportar vehículos.
Si bien aún no se contempla una fecha exacta de entrada en funcionamiento de la única nave considerada, se estima que “debería ser en la primera quincena de junio”, apuntó el representante de la naviera que es miembro de Armasur.
Consultado sobre por qué Somarco apuesta por este servicio justo cuando avanza la construcción del puente que unirá ambas costas -aunque probablemente su entrega se aplazará-, Krebs respondió que, según los estudios pertinentes, “creemos que esa ruta todavía da”, añadiendo que posterior a la entrada en funcionamiento del Puente Chacao, “creemos que igual se van a seguir usando los barcos, porque tampoco se sabe cuánto se va a cobrar en el puente”.
Empormontt
Desde la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), administradora de 13 rampas en Chiloé y en el resto de la región de Los Lagos, se informó que solamente en enero de este año en los servicios realizados por las actuales empresas navieras que operan en el canal, Cruz del Sur y Transmarchilay, se movilizaron 134.800 vehículos (autos, camiones y buses) cifra que aumentó en febrero a 155.000. En cuanto a los pasajeros que cruzaron a bordo, se contabilizaron 688.339 personas que utilizaron las embarcaciones entre Chacao y Pargua, o viceversa, en los dos primeros meses del año.
«Siempre es bueno que haya más competencia en los distintos tramos, y sobre todo en el tramo Pargua-Chacao que tiene un alto nivel de movimiento de vehículos, buses y cargas (…) Yo creo que va a ser un aporte al trabajo de conectividad que se está haciendo», comentó Julián Goñi, presidente del directorio de Empormott.
Las naves «llevan combustible o gas u otro elemento peligroso y no pueden transitar con vehículos de pasajeros u otras cargas más convencionales; y eso también tiene un sistema de salida distinto. Entonces, la competencia va a mejorar todo el servicio que se está dando», pronosticó Goñi.